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La versión web de Threads se lanzará esta misma semana, asegura The Wall Street Journal. Con este despliegue, la aplicación de Meta intentará recuperar a los usuarios que abandonaron la red social masiva y abruptamente, luego de un debut a todas luces arrollador.

La aplicación asociada a Instagram debutó en la primera semana de julio, con una mecánica muy similar a la de X (Twitter). Es decir, con publicaciones de texto breves como epicentro de la propuesta. Cabe notar que, hasta ahora, Threads se ha ofrecido a través de aplicaciones móviles en iOS y Android. Esa limitación cambiaría en los próximos días con el lanzamiento de una edición para navegadores.

La opción ha sido muy reclamada por los usuarios y Meta atendió el pedido. Recientemente, Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, dijo que la versión web de Threads llegaría “en las próximas semanas”. Por su parte, el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, también dio cuenta del plan. “¡Trabajamos en ello! Hemos estado usando una versión internamente durante una semana o dos. Sin embargo, todavía necesita algo de trabajo antes de que podamos abrirlo a todos”, respondió recientemente a un usuario que consultó por dicha variante.

Mosseri dijo que trabajan en una versión web de Threads.
Mosseri dijo que trabajan en una versión web de Threads.

La versión web de Threads busca recuperar a los usuarios que abandonaron la red social

Tal como observamos anteriormente en Hipertextual, la flamante aplicación de Meta pasó de la gloria a la angustia en menos de un mes. La red social consiguió popularidad rápidamente, rebasando la marca de los 100 millones de registros en cinco días. Ese éxito fue breve: la plataforma cerró julio con una caída del 82 % en su base de usuarios, según datos de Sensor Tower.

Además, la firma de análisis notó que la red social que compite con X (Twitter) tuvo un pico de 44 millones de usuarios activos, marca que se registró pocos días después del lanzamiento. Semanas más tarde, la cifra cayó hasta los 8 millones. Esa merma repercutió en el tiempo de permanencia en la aplicación y en el promedio de accesos diarios. En ese marco, CNN observó que el número de usuarios de Threads cae a un ritmo de 1 % cada día.

Threads: éxito temprano y posterior caída.
Threads: éxito temprano y posterior caída.

El lanzamiento de la versión web de Threads ayudaría a que la aplicación recupere el terreno perdido. Es una de las diferentes estrategias con las que Meta procura que su nueva red social recobre su tracción, luego de su primer y exitoso impulso. Además, la tecnológica estadounidense sumó un feed cronológico, una función para traducciones automáticas y una opción similar al retweet de Twitter. También se espera la inclusión de un sistema mejorado para las búsquedas dentro de la plataforma.

Los récords tempranos de Threads

En una reunión interna a cuyos detalles accedió Reuters, Zuckerberg abordó la abrupta pérdida de usuarios en Threads. “Si tienes más de 100 millones de personas registradas, sería increíble si todos ellos, o incluso la mitad, se queden. Todavía no hemos llegado allí”, dijo en aquella ocasión. Además, señaló que la caída es una reacción “normal”.  

Con los mencionados “ganchos de retención” —las nuevas funciones en la red social—, la empresa californiana pretende aprovechar una serie de récords que auguraron un buen futuro:

  • La herramienta alcanzó las 2 millones de descargas en las dos primeras horas posteriores a su lanzamiento.
  • Tras cinco horas en la Google Play y en la App Store, rebasó las 10 millones de descargas.
  • Transcurridas 24 horas, superó los 30 millones de usuarios registrados.
  • Tal como indicamos anteriormente, la barrera de los 100 millones de usuarios en Threads fue superada al cabo de cinco días. A modo comparativo, ChatGPT consiguió esa cantidad en aproximadamente 60 días, luego de su debut en noviembre del año pasado.

El optimismo de Mark Zuckerberg sobre el futuro de Threads

La versión web de Threads es parte de los esfuerzos de Meta para que esa red social compita con X (Twitter), además de con alternativas como Mastodon y BlueSky. En tal contexto, también será trabajo de los desarrolladores añadir funciones nuevas y únicas. Con ello, es posible que la nueva red de Meta recupere terreno y se vuelva un hábito para los usuarios, variable medular para que el éxito no sea pasajero y que, en cambio, se sostenga en el tiempo.

Threads, la apuesta de Meta para competir con X (Twitter).
Threads, la apuesta de Meta para competir con X (Twitter).

A esa dirección apuntó el CEO de la compañía cuando dio cuenta de su optimismo sobre el futuro de Threads. “El crecimiento inicial fue fuera de serie, pero lo que es más importante es que decenas de millones de personas ahora regresan a diario», dijo Zuckerberg. «Eso está muy por delante de lo que esperábamos. El enfoque para el resto del año es mejorar los conceptos básicos y la retención.»

En referencia a otras iniciativas exitosas de su firma, entre ellas las Stories y los Reels en Instagram, concluyó Zuckerberg: «Hemos ejecutado esta jugada muchas veces y estoy seguro de que Threads también está en un buen camino».



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