El problema ganó más atención cuando la empresa matriz de SanDisk, Western Digital, fue objeto de varias demandas colectivas en agosto, según Ars Technica.
Sin embargo, los informes de las fallas comenzaron ya en mayo de 2023. Si bien SanDisk inicialmente intentó remediar las fallas con una corrección de firmware, la empresa de recuperación de datos Attingo ha determinado que el remedio no ha funcionado porque el problema está en el hardware SSD.
Varios SSD fallidos nombrados en la demanda incluyen los siguientes:
- SanDisk Extreme portátil de 4 TB (SDSSDE61-4T00)
- SanDisk Extreme Pro portátil de 4 TB (SDSSDE81-4T00)
- SanDisk Extreme Pro portátil de 2 TB (SDSSDE81-2T00)
- SanDisk Extreme Pro portátil de 1 TB (SDSSDE81-1T00)
- Western Digital My Passport 4TB (WDBAGF0040BGY).
Según el sitio web austriaco Futurezone, Attingo determinó que los SSD adolecían de un diseño y fabricación inadecuados, lo que provocó que fallaran. En particular, la soldadura no era lo suficientemente fuerte como para unir los componentes a la placa de circuito. Los componentes también eran demasiado grandes, lo que provocaba conexiones irregulares y sobrecalentamiento, lo que puede hacer que las burbujas perturben el punto de conexión, lo que provoca la pérdida de archivos.
El remedio de Western Digital fue lanzar una nueva actualización de firmware; Sin embargo, esto resultó ser solo una solución temporal, ya que el problema radicaba mucho más profundamente en los dispositivos. La compañía siguió con un nuevo firmware, además de agregar una resina epoxi más fuerte a los modelos más nuevos de sus unidades SSD.
La compañía no ha hecho una declaración oficial sobre el asunto y no se espera que hable sobre el tema en el futuro.
Sin embargo, ha compartido lo siguiente en su página web de actualización de firmware. «Abordamos este problema de firmware en el proceso de fabricación, y podemos confirmar que el problema no está afectando a los productos que se envían actualmente».
Attingo señaló que probará los modelos actualizados con firmware porque incluso con los esfuerzos de reparación remota de Western Digital, los componentes de gran tamaño aún podrían estar sujetos a fallas. Western Digital también sufrió una grave brecha de seguridad a principios de este año que permitió a los piratas informáticos obtener acceso a la información personal de los clientes.
Por ahora, aquellos que usan SSD SanDisk pueden considerar opciones de copia de seguridad para datos especialmente irremplazables. Las opciones más populares basadas en la nube son Google One y Microsoft OneDrive.
Descubre más desde GeboArt.Dev
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.