Una de las categorías de computadoras portátiles más populares en los últimos años son las diseñadas para creadores, tanto editores de fotos como de video de alta gama. Se trata de usuarios con necesidades muy específicas, incluido un rendimiento rápido para optimizar pesados flujos de trabajo y las pantallas con colores amplios y precisos.
Por lo general –aunque no siempre– estas portátiles tienen pantallas de 15 pulgadas o más grandes (los paneles de 16 pulgadas se están convirtiendo en el nuevo estándar) y ofrecen CPU de alta gama y GPU discretas que contribuyen a acelerar los procesos creativos más exigentes. También son máquinas costosas, y por ello decidimos aquí desglosar las computadoras portátiles que hemos revisado y que ofrecen el mejor rendimiento según el precio pagado por ellas.
Por menos de $1,500 dólares — Acer Swift X 14
La Acer Swift X 14 apenas encaja en esta categoría de precios, ya que la encuentras en la tienda de Acer por $1,499 dólares. Eso sí: no encontrarás otra computadora portátil por menos que te proporcione un rendimiento y una calidad de visualización equivalentes. Por ese precio, te llevas un Intel Core i7-13700H, 16 GB de RAM, un SSD de 1 TB, un RTX 4050 y una pantalla OLED de 14.5 pulgadas y 2.8 K.
No es la computadora portátil con las especificaciones más altas de nuestra lista, pero funciona fenomenalmente bien por su precio. Se mantiene al día en los puntos de referencia de uso intensivo de la CPU y obtiene un sólido puntaje de 849 en el punto de referencia de Pugetbench Premiere Pro. Eso está por detrás de nuestras favoritas, pero sigue siendo lo suficientemente buena para trabajos exigentes, y todo metido en un chasis de laptop de 14 pulgadas portátil.
La pantalla OLED del Swift X 14 es tan impresionante como siempre, con un 96% de Adobe RGB y un 10% de cobertura DCI-P3 con la mejor precisión de nuestra lista con un DeltaE de 0.72. Su contraste y brillo también son excelentes, y complacerán al profesional creativo más exigente.
Esta portátil está diseñada pensando en mantener su precio a raya, lo que no es de extrañar. Tiene un diseño simple con un poco más de flexibilidad en la tapa y el chasis que las demás, pero sigue siendo un gran valor. Su teclado y panel táctil están bien, y si es por mencionar una debilidad, deberíamos mencionar la poca duración de su batería.
$1,500 dólares o más – Lenovo Slim Pro 9i
La Lenovo Slim Pro 9i es un modelo completamente nuevo, mejorado a partir de la elegante Slim 9i, con esquinas redondeadas y un magnífico diseño general. El nuevo modelo tiene una pantalla Mini-LED de 16.0 pulgadas y componentes rápidos en su interior, y es considerablemente menos costosa. Por $1,800 dólares te la puedes llevar con Core i9-13905H, 32 GB de RAM, un SSD de 1 TB, una Nvidia GeForce RTX 4050 y una pantalla Mini-LED de 3,2 K de 16.0 pulgadas.
Aunque la Slim Pro 9i viene con una GPU discreta de nivel de entrada, se las arregla para funcionar extremadamente bien. Su rápido procesador maneja los procesos intensivos de la CPU con facilidad, mientras que la GPU tiene un rendimiento superior y ayuda a que la computadora portátil alcance 1114 en el punto de referencia de Pugetbench Premiere Pro en modo de rendimiento. Eso la hace más rápida que la MacBook Pro 16 y la XPS 15, una hazaña muy impresionante.
El panel Mini-LED de Lenovo tiene un brillo estándar más alto que el de Apple, pero sus colores son un poco menos amplios, con un 88% de Adobe RGB y un 99% de DCI-P3, con una precisión de DeltaE 1,24. Su contraste en el modo estándar de Windows es más alto que el de IPS, pero mucho más bajo que el de la pantalla Mini-LED de Apple o el OLED, lo que parece deberse a la forma en que Windows administra la pantalla. Aún así, es una excelente opción para todos, excepto para los creadores muy, muy exigentes.
La Slim Pro 9i es una portátil muy atractiva y muy cómoda de usar gracias a sus bordes redondeados, y está bastante bien fabricada. Su teclado y touchpad son buenos, aunque están un paso por detrás de los líderes. Y también sufre de poca duración de la batería, por lo que te convendrá mantenerla enchufada. Pero claro: es considerablemente más asequible que la de gama superior.
$2,000 dólares o más – Dell XPS 15
La siguiente es la Dell XPS 15, que se destaca como una máquina de productividad más delgada y liviana que cumple una doble función como estación de trabajo creativa. No es la computadora portátil más rápida de la lista, pero responde bien por su precio de $2,599 dólares con un Intel Core i7-13700H y una GPU Nvidia GeForce RTX 4070. El procesador de 45 vatios tiene 14 núcleos (seis de rendimiento y ocho eficientes) y 20 subprocesos, lo cual le asegura un rendimiento más que confiable. La RTX 4070 es una GPU discreta rápida y Dell carga la computadora portátil de forma predeterminada con controladores Nvidia Studio que están optimizados para aplicaciones como Adobe. Dell solo proporciona 40 vatios a la GPU, lo que limita su rendimiento.
En nuestras pruebas, la XPS 15 fue rápida en los puntos de referencia de uso intensivo de la CPU y obtuvo un sólido puntaje de 1023 en el punto de referencia de Pugetbench Premiere Pro en modo de rendimiento. Es competitiva con las otras computadoras portátiles en nuestra lista y puede manejar todos los flujos de trabajo creativos, excepto los más exigentes. Ojo, que no te beneficiarás demasiado al actualizarla con una CPU Core i9-13900H, ya que su chasis delgado limita el rendimiento térmico.
Revisamos la XPS 15 con la pantalla OLED opcional de 15.6 pulgadas 16:10 3.5K (3456 x 2160), y es espectacular. Cubre el 96% de la gama AdobeRGB y el 100% de DCI-P3, con una precisión de DeltaE 1.31. Esto está un poco por debajo de otras máquinas de esta lista, pero aún así es excelente para los creadores de contenido. OLED proporciona un contraste profundo, al igual que el panel Mini-LED de Apple, aunque no es la tecnología más brillante. Sin embargo, funciona bien con el contenido HDR.
La XPS 15 es otra computadora portátil bien construida con una buena apariencia actual. Es posible que su teclado y panel táctil no coincidan con los de Apple, pero siguen siendo excelentes y cómodos de usar. La XPS 15 tiene una duración de batería decente, aunque no durará mucho cuando reproduzca videos a toda velocidad.
También podría considerar aquí la HP Envy 16, que es un poco menos costosa que la XPS 15 por $2200 con una CPU Core i9-13900H (el mismo número de núcleos e hilos que el Core i7-13700H pero con un reloj más rápido), 32 GB de RAM, 1 TB SSD, una GPU Nvidia GeForce RTX 4060 y una pantalla OLED de 16.0 pulgadas y 2.8K (2880 x 1800). Es casi tan rápida como la XPS 15 y ofrece una calidad de visualización equivalente por algunos dólares menos.
$3,000 dólares o más – Apple MacBook Pro 16
La MacBook Pro 16 de Apple es quizás la computadora portátil más completa de nuestra lista y una de las mejores computadoras portátiles que puedes comprar a día de hoy. También es el más cara, lo cual no deja de desanimar a muchos. Puedes gastarte en ella menos de $3000, pero la mejor configuración para creadores exigentes es la de $3,499 con un M2 Max con 12 núcleos de CPU y 38 núcleos de GPU, 32 GB de RAM y un SSD de 1 TB. Esa máquina proporcionará un rendimiento excepcional y el único cambio recomendado es aumentar el almacenamiento interno si no está utilizando un dispositivo externo. Y si eres un creador profesional que se beneficia de cada segundo ahorrado en el procesamiento de tu trabajo, puedes actualizar a 96 GB de RAM y un SSD de 8 TB que se encargará de tus tareas de hoy y de mañana.
Probamos la MacBook Pro 16 con la CPU M1 Pro y funcionó extremadamente bien. La versión M2 Max será considerablemente más rápida, como lo demuestra la MacBook Pro 14 que probamos con la CPU y que obtuvo una gran puntuación en el benchmark Pugetbench Premiere Pro. Esta es una herramienta importante para probar computadoras portátiles creativas, ya que funciona en una versión en vivo de Adobe Premiere Pro y se ejecuta a través de una variedad de procesos que muestran qué tan rápido una computadora portátil puede hacer el trabajo del mundo real. El M2 Max de 14 pulgadas obtuvo 1093 puntos en la prueba de referencia, lo que la sitúa entre los líderes, y el modelo de 16 pulgadas será aún más rápido gracias a las mejores térmicas que le da contar con un chasis más grande.
La MacBook Pro 16 también se beneficia de una excelente pantalla Mini-LED de 16.2 pulgadas que funciona a una resolución nítida de 3456 x 2234 y hasta 120 Hz para animaciones más fluidas. No solo es increíblemente brillante y ofrece un contraste profundo para negros como la tinta (y gran detalle en imágenes y videos), sino que también cubre el 90% de los espacios de color Adobe RGB y el 97% de los espacios de color DCI-P3, con una precisión de DeltaE 1.04 . Si trabajas con contenido de alto rango dinámico (HDR), apreciarás especialmente el brillo de gama alta del panel Mini-LED que puede alcanzar los 1600 nits, según Apple.
Por supuesto, la MacBook Pro 16 también es una computadora portátil elegante e increíblemente bien construida con el mejor teclado y panel táctil que puedes comprar. Y equilibra su excelente rendimiento con una eficiencia increíble, ofreciendo el doble de la duración de la batería de las computadoras portátiles Intel con 18 horas o más de navegación web y 23 horas o más de video en bucle. Es la única computadora portátil en nuestra lista que te permite un tiempo tan prolongado de trabajo a toda velocidad sin necesidad de enchufarse.
Qué es lo que debes evitar
Ya hemos identificado qué es lo más importante en la computadora portátil de un creador, por lo que ahora debe quedar claro qué es lo que se debe evitar. Como se discutió anteriormente, querrás evitar las CPU de menor potencia, y la apuesta más segura es quedarse con la 13.ª generación de 45 vatios de Intel, la serie Ryzen 7000 de 45 vatios de AMD y la M2 Pro o M2 Max de Apple. Evita todo lo demás
También mantente alejado de las pantallas IPS estándar a menos que hayan sido optimizadas específicamente para colores amplios como con la Dell XPS 17. El ancho de color promedio de IPS es alrededor del 75% de AdobeRGB y el 75% de DCI-P3, con precisiones de color más cercanas a un DeltaE de 2.0. Esas pantallas están bien para el trabajo de productividad, pero harán un mal trabajo al proporcionar la precisión de color que se requiere en el trabajo creativo.
Mientras cubra esas dos bases, quizá puedas encontrar otras computadoras portátiles que puedan funcionar. Algunas portátiles para juegos, por ejemplo, son increíblemente rápidas y algunas equipan pantallas OLED o Mini-LED. Tienden a ser más caras, se calientan y hacen mucho ruido, lo que es una desventaja para el trabajo creativo. Pero si además de creativo eres un jugador, te proporcionarán una doble función.
Descubre más desde GeboArt.Dev
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.