¿Qué es SyncThing?
SyncThing es un servicio de sincronización de archivos peer-to-peer que establece conexiones directas entre tus dispositivos en lugar de utilizar servidores externos para almacenar archivos (como los servicios en la nube). Al operar dentro de la misma red, tus archivos permanecen en ella, lo que mejora la seguridad y acelera las transferencias.
Esta aplicación entrega un control detallado sobre la sincronización. En lugar de limitarse a manipular una única carpeta en ambos dispositivos sincronizados, puedes emparejar cualquier carpeta de tu celular con cualquier carpeta de tu PC.
Con SyncThing también tienes la opción de definir carpetas como “Solo enviar” o “Solo recibir”, evitando que la eliminación de archivos en un dispositivo afecte al otro. Además, el software brinda la posibilidad de personalizar historiales de versiones para cada dispositivo y establecer reglas sobre la frecuencia de las operaciones de sincronización.
La sincronización automática de SyncThing también permite olvidarse de la tarea manual de copiar archivos, ya que la aplicación detecta cambios en los archivos en tiempo real y sincroniza las carpetas seleccionadas.
Cabe mencionar que, con SyncThing, puedes sincronizar archivos que no pueden trasladarse a la carpeta de almacenamiento en la nube, como partidas guardadas en el directorio de usuario de Windows. También puedes enviar archivos a un dispositivo que prefieres no conectar al almacenamiento en la nube por razones de seguridad, como un Steam Deck.
SyncThing está disponible para Windows, macOS, Linux y Android.
Cómo usar SyncThing
Paso 1: descarga e instala SyncThing en todos los dispositivos que desees sincronizar. Para ello, ve al sitio web de SyncThing y descarga el archivo que corresponda. Cualquier combinación de plataformas funcionará, pudiendo sincronizar entre Windows, Mac, Linux, y otras opciones.
Paso 2: tras esto, serás redirigido a la web de GitHub (SyncThing es de código abierto). Allí, ve al apartado Descargas y descarga la última versión del programa. El archivo debería estar nominado como “syncthing – (número de la versión) – setup”.
Paso 3: si utilizas Windows, notarás que el archivo que descargaste no se instala, solo se ejecuta, ya que SyncThing es una especie de aplicación portátil que puedes abrir desde cualquier carpeta. Ejecuta el archivo y, si te aparece algún aviso de Windows, haz clic en Ejecutar de todas maneras.
Paso 4: al ejecutar la aplicación, se abrirá una ventana del navegador (ten en cuenta que el programa en sí mostrará solo una ventana en modo texto, con la cual no necesitarás interactuar). En la nueva ventana, configura las carpetas que deseas sincronizar en cada uno de tus dispositivos. SyncThing te proporcionará un identificador único para cada uno.
En el primer dispositivo, haz clic en Add Remote Device para agregar un dispositivo remoto. Si ambas máquinas están en la misma red Wi-Fi, selecciona tu otro dispositivo de la lista disponible. Este tendrá un código único y un símbolo asociado.
Para vincular a través de internet, haz clic en el código dentro de la sección Identification en tu otro dispositivo, copia el ID único desde aquí, pégalo en el campo Device ID en tu primer dispositivo y haz clic en Save. Luego, ve a tu otro dispositivo, donde verás una solicitud para agregar el primero. Haz clic en el botón verde Add device y después en Save.
Ten en cuenta que, aunque vincules dos dispositivos a través de Wi-Fi, la conexión persistirá incluso a través de internet. Esto significa que puedes cambiar a otra red Wi-Fi y seguir sincronizando tus archivos.
Paso 5: tras conectar los dispositivos utilizando los identificadores, define las reglas de sincronización según tus preferencias.
Esto es todo. Ahora con SyncThing podrás mantener tus archivos sincronizados en tiempo real.
Descubre más desde GeboArt.Dev
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.